miércoles, 5 de marzo de 2014

Fabes con gambón




Hoy cocinamos legumbre. Una ensalada con queso de cabra de primero y tendremos muestro menú de hoy. Como no contiene nada de grasa nos podemos permitir un postre un poco más elaborado como por ejemplo unas filloas.


Dificultad: Media(3) *****
Tiempo de preparación: 1hora y 45 minutos sin utilizar olla a presión




Ingredientes para 4 personas:

- 300 gr de fabes
- 500 gr. de gambón
- 1 zanahoria
- 1 ó 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- Un trozo de pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- Aceite y sal


Preparación:



Tenemos que dejar las fabes en remojo en agua fría desde la víspera.
En una cazuela ponemos las fabes, las verduras enteras, el laurel y las cabezas del gambón con agua fría que lo cubra todo. Lo ponemos a la lumbre y cuando empiece a hervir las "asustamos", es decir, rompemos el hervor con un poco de agua fría (esto lo haremos siempre que cozamos judías secas). Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego sin que deje de hervir y desespumamos.
Cuando las judías ya estén cocidas, sacamos las cabezas del gambón (no lo reservamos) y retiramos las verduras a un vaso de batidora y lo trituramos con un poco de caldo.
El tiempo de cocción de unas judías es variable, depende de como sean, si son nuevas o ya estamos en tiempo de judías viejas, podemos calcular apróximadamente 1 hora y media.
Añadimos este puré a la cazuela y echamos la sal que necesite. Como veréis no hemos añadido la sal al principio. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos el gambón pelado. Añadimos el gambón con su aceite a la cazuela. Dejamos que hierva un par de minutos y listo.

Es fácil y está muy bueno. Se pueden hacer en una olla a presión y dependiendo como sea la olla, el tiempo de cocción será distinto, pero no quedará el caldo igual de ligado. Las judías sin olla tardan en cocerse, pero realmente no hay que hacer nada, sólo esperar y podemos aprovechar para otras tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario